Tallas: Equivalencias entre países

¡Buenas!

La entrada de hoy es para explicar las equivalencias de tallas de sujetador entre los distintos países. Era necesaria tras echar un ojo a las visitas al blog y ver que un gran porcentaje de ellas entran buscando esta información. Así que espero que os sea de utilidad. Yo de tanto comprar por internet me sé de memoria la conversión UK-España. De hecho a mi mente ya le cuesta pensar en tallas españolas :)

La cosa va básicamente así:

Intenté poner también las equivalencias para los países latinos, pero después de varias horas investigando no llegué a ninguna conclusión fiable, así que si alguien me puede ayudar, que deje un comentario.

Las tablas de arriba son las equivalencias, teóricamente. En cuanto al contorno, no hay mucha duda. Prácticamente todo el mundo está de acuerdo. Y además hay una explicación lógica para ello:

Las tallas europeas/españolas están medidas en cm. y las tablas inglesas/americanas están medidas en pulgadas. Una pulgada son aproximadamente 2,5 cm. Los contornos aumentan de 2 pulgadas en 2 pulgadas para UK y USA y de 5cm en 5cm para Europa y España. Así que cada talla aumenta unos 5cm. A pesar de que (por ejemplo) 30 pulgadas son 76,2 cm, y esto no coincide ni con la medida española ni con la europa, tiene una explicación lógica: Según la forma tradicional de medir las tallas (la que no me gusta jaja), para averiguar la talla de contorno, debemos medir alrededor de la base del busto y tomar nota de la medida. En mi caso 79. Los españoles nos mandan sumar a esa medida 15 y redondeamos. Así que me daría una 95. Si fuera europea, redondearía directamente mi medida, así que me daría una 80. Y si fuera inglesa, supuestamente sumaría 4 pulgadas. 79cm=31pulgadas). 31+4 me daría 35 pulgadas, y redondeando hacia arriba me quedaría una talla 36.

Yo pongo en duda las sumas que hay que hacer esas medidas (ya lo hablaremos en otra ocasión) pero lo que está claro es que las tablas de equivalencias en contorno sí funcionan y tienen una lógica, y además, todas las marcas y las webs las usan correctamente.

El problema viene con las equivalencias de las copas. En teoría, debería ser como están puestas en la tabla. En unos países se usan dobles letras y en otro países no, por lo tanto sería lo único que habría que cambiar. Donde terminan las copas existentes depende de cada marca, no quiere decir que en España no haya más de una copa K, pero sí que es verdad que las marcas con mayor amplitud de tallas son inglesas.

El lío viene dado porque cada marca hace, básicamente, lo que de la gana. Normalmente cuando te compras un sujetador, la etiqueta suele traer la talla que sería en varios países. Os invito a hacer la prueba con distintas marcas y ver cuántas coinciden. Generalmente, las marcas de cada país lo único que hacen es “traducir” el contorno, y la copa dejarla tal cual, como si en todos los países las tallas funcionaran igual. Las marcas inglesas suelen usar las dobles letras para poner la talla de España/Europa, aunque aquí no las usemos y al revés. Así que donde tenemos poco lío para saber cuál es nuestra talla, nos lo ponen aún peor.

Aquí tenéis una pequeña muestra de tallas en sujetadores de distintas marcas que tengo por casa:

Según Freya, marca inglesa, las copas funcionan igual en todo el mundo y les pone a todos los países del mundo las copas inglesas. En su web solo ponen una tabla de equivalencias UK/USA y lo hacen bien. Curioso que en la web tenga una cosa y en la etiqueta otra.

Fantasie: Marca inglesa. Lo siento, se ve fatal porque está muy gastada, pero es básicamente lo mismo que en el caso de Freya. Copas inglesas para todo el mundo.

Conturelle de Felina: Marca alemana. Podéis ver la G gigante que sirve a todos los países que vienen al lado. O sea, tallas europeas para todo el mundo.

Panache: Marca inglesa. Copas inglesas para todo el mundo.

Wonderbra: Canadiense. ¡Casi bien! Las copas están bien traducidas, aunque fallan con el contorno italiano. ¡Casi!

Curvy Kate: Inglesa. Por fin. No ponen muchas tallas, pero las que ponen, las ponen bien. Y en su web también las tienen bien. Hay esperanza al final del túnel. Algunas marcas sí que lo hacen bien.

No tengo ningún sujetador de marca española ahora mismo, pero he entrado en la web de Teleno y también tienen las equivalencias correctas.

Como podéis ver, es un auténtico caos. No se aclaran ni ellos. Normal que tengamos un cacao impresionante con las tallas teniendo en cuenta que también lo tienen los fabricantes.

Por otro lado, hay otra polémica con esto de las equivalencias entre tallas. Os cuento: Supuestamente, el patronaje de los sujetadores en los países anglosajones y en Europa es diferente. Como dije antes, unos usan pulgadas y otros usan centímetros. La diferencia entre cada copa en Inglaterra o EEUU es una pulgada. La copa D es una pulgada mayor que la copa C. Sin embargo en el patronaje europeo, las copas crecen de 2 cm. en 2 cm. Si veis las tablas tradicionales españoles, empiezan en 10 u 11 centímetros (según qué tabla) de diferencia entre la medida del contorno y del busto y por cada 2 centímetros os mandará subir una copa. Por tanto, según este sistema, en ningún caso podrían pasarse las tallas europeas a tallas anglosajonas. Si unas aumentan de 2,5 en 2,5 y las otras de 2 en 2, nunca podrían coincidir, fuera la letra que fuera.

Ya sé que este blog se supone que era para aclarar las cosas en vez de ponerlas más difíciles todavía, pero tengo que contar todas las versiones jaja. Como veis, lo de las tallas de sujetador es para echarle de comer aparte.

De manera práctica os cuento mi experiencia y lo que os recomiendo hacer: Según mi experiencia, sí que existe una equivalencia entre las tallas, y es la de las tablas que puse arriba. Mi sujetador de la 90G europea me queda igual de bien que el de la 34F inglesa.  Para mi son equivalentes (y para las marcas parece que también, dado que ponen la equivalencia para varios países, aunque se líen con la letras). La única complicación viene porque como mostré arriba, cada marca pone en las etiquetas lo que quiere, así que no podemos fiarnos de las etiquetas. Si tenéis un sujetador español o europeo y queréis comprar ahora uno inglés, no os fiéis de lo que diga la etiqueta sobre cuál es esa talla en tallaje inglés porque puede que estar mal. Lo que yo hago es contar: Últimamente rondo una copa G inglesa, que es la novena mayor copa (me olvido de la AA, que no es una talla habitual). Así que cuento cuál es la novena mayor copa en el sistema de tallaje del país de donde es la marca que quiero comprar. Si quiero comprar una marca española, cuento cuál es la novena mayor talla en España y me debería dar una I.

Y digo debería, pero nunca se sabe. Polonia se supone que no usa dobles letras y mirad lo que me encuentro en la web de Ewa Michalak:

Tallas con letras dobles, como las anglosajonas, pero con contornos polacos.

Y mirad lo que me encuentro en la web de sus compatriotas Comexim:

Tallas polacas, con letra simples y contornos europeos. Excepto la H, que tiene gemela. Todas simples menos una.

En fin… Solo puedo concluir ¡Que vivan los foros, los blogs y las webs comparativas!. Lo mejor de todo, siempre, es consultar con otras chicas en foros, webs o donde se pueda si vamos a comprar por internet.

¡Espero que os haya sido útil, y que no os haya liado más de lo ya estáis!

About these ads

9 pensamientos en “Tallas: Equivalencias entre países

  1. Vaya! Me has adivinado el pensamiento. Acabo de escribir un comentario en la entrada anterior sobre la conversión de tallas entre países y estoy totalmente de acuerdo contigo. ¡Es un lío todo lo que tiene que ver con tallas de sujetadores! Quería comprar algo online a ver si ahorraba un poco y empecé con páginas españolas, pero me niego a comprar en una página que me dice que uso… la 105E (Curvaciones) o la 105A (flordeloto). Quiero intentarlo con Bravissimo pero no me decido porque no estoy segura de la talla…
    Lo que estaría genial es que todas pusiésemos lo que medimos y las tallas que nos van bien para aclarar las cosas.
    Nada más que no quiero repetir todo lo que puse en la entrada anterior.
    Besos y gracias por tuvaliosa información.

    EVA

    • Jeje, ya lo vi. Estaba contestando al primer comentario cuando me saltó la notificación del segundo :)
      Totalmente de acuerdo contigo con las webs que mencionas. Supuestamente son especialistas en tallas grandes y te asesoran y blabla. Nunca he comprado, pero viendo su calculadora, se me quitan totalmente las ganas.
      Además, no se ahorra nada de dinero. Por esos precios puedes comprar las mismas marcas en tiendas de corsetería especializadas. Si no me ahorro dinero, prefiero mil veces ir a la tienda y poder probar las cosas.
      Con las webs inglesas como Bravissimo sí que se ahorra dinero. Ahorras incluso aunque tengas que hacer devoluciones: Comprar dos sujetadores, pagar los gastos de envío, y devolver uno, sigue saliendo más barato que comprar el mismo en España.
      Tu idea de poner las medidas y ver qué nos queda bien, está genial, pero ya te la han copiado. Hay una web que se llama Bratabase que es, como su propio nombre indica, una base de datos de sujetadores. Te registras, metes tus medidas y vas subiendo todos los sujetadores que tienes y diciendo cómo te quedan. Te puedes ir metiendo en los sujetadores de los demás, leer reseñas y la propia web, comparando tus medidas con las de la otra usuaria, te dice si te puede quedar bien o no. Está genial. Y estará mejor cuanta más gente haya, así que os invito a registraros en ella. Además, hay ventas de sujes de segunda mano, que está muy bien para ahorrar dinero y probar marcas y tallas :)

  2. Hola de nuevo :)
    Por fin me animé a comprar un sujetador online ! Este es el modelo de la marca freya que me he comprado ( no he querido coger uno muy caro, no vaya a ser que luego no me sirviera)
    http://www.brastop.com/SetDetails.aspx?setId=3937

    Me ha llegado hoy, el problema es que no me convence del todo, ya que me deja el pecho en forma de pico, es decir algo así <I , cuando yo estoy acostumbrada a la forma redonda "cI " ( No se si habré sido clara con mi intento de dibujo… jaja
    La talla es la 36G. En cuanto a contorno me va perfecto, pero la copa un poco grande. Además, me gusta que el sujetador no me vaya tan suelto…
    Es que puedo devolver el sujetador y cambiarlo por otro modelo?
    He visto uno de curvy kate que me ha enamorado… pero temo que vuelva a dejarme el pecho en forma de pico… te adjunto el modelo.
    http://www.brastop.com/SetDetails.aspx?setId=4223
    Crees que este modelo puede dejarme el pecho con forma redondeada y no de pico? Teniendo en cuenta que de copa me va un pelín grande, cuál sería la talla que debería pedir?
    En caso de que pudiera devolverlo… ¿Cómo tengo que hacerlo? ¿Es posible cambiarlo por otro modelo?¿ Qué plazo tengo para devolverlo en caso de que sea posible cambiarlo?
    Muchísimas gracias de nuevo , no sabes lo feliz que puedes hacer a la gente con todo lo que nos estás ayudando.
    Un besote enorme.
    Pollitito **

    • Hola!
      El de Freya que te compraste me lo probé yo una vez en una tienda Bravissimo en UK y recuerdo que me quedaba muy grande (no tenían menos talla). De forma no te sé decir porque me quedaba muy grande, claro, pero sí que tengo alguno que me hacen el pecho picudo y tampoco me gusta mucho. Creo que depende mucho de la forma de cada una, porque si te lees las reseñas de ese suje en la web de Bravissimo hay mucha gente que dice que se lo hace redondo. Personalmente creo que los que me hacen más picudo son los que tienen una parte de puntilla-encaje bastante ancha, como este tuyo, pero tampoco me he probado tantos como para saberlo a ciencia cierta, y como digo, depende mucho de cada una.
      El Curvy Kate que dices no lo he probado. Creo que no es de los que me queda bien porque es muy escotado por arriba, pero la gente habla maravillas de ellos. Yo el Curvy Kate que tengo es una talla de copa mayor de lo que suelo llevar, así que si el Freya te quedaba un poco grande, puede que el Curvy Kate en esa misma talla te quede bien, pero no te sé decir. Si tienes tiempo prueba a registrarte en bratabase.com, yo la uso muchísimo para consultar las medidas de los sujes y calcular cuál necesito.
      Si quieres devolverlo, tienes que meterlo en un sobre, con el papel que te enviaron relleno (también lo tienes aquí, por si lo pierdes http://www.brastop.com/returns.aspx).
      Pero si quieres cambiarlo por otro modelo o talla, primero tienes que escribirles un email a exchange@brastop.com diciéndoles cuál es el nuevo que quieres (color y talla) para que te lo reserven. Ellos te contestarán muy rápido para decirte que te lo guardan, y entonces metes el que no quieres en un sobre con la ficha cubierta como si fuera una devolución. Tienes un mes para cambiarlo (en todas las webs inglesas creo que son 28 días).
      Brastop es de las pocas webs que te mandan enviar primero un correo para reservar el cambio, que es un poco rollo, pero a fin de cuentas es mejor porque en otras me ha pasado que cuando llegó mi devolución con el papelín diciendo lo que quería nuevo, ya no lo tenían.
      No sé si me expliqué bien con lo de las devoluciones. Si tienes dudas dímelo. Algún día haré post contando mis experiencias con las distintas webs y su funcionamiento :)

  3. Grandísimo post como siempre!!

    Superbien explicado, con ejemplos, fotos, contradicciones, respuestas a las contradicciones y todo de mucha mucha ayuda.

    Yo desde mi experiencia profesional, tambien quiero apuntar un par de cosas:

    Estoy de acuerdo en que la tabla de equivalencias de contorno suele funcionar y en todas partes (fabricantes, tiendas online, distribuidores y guías de compras, tallajes o incluso de viajes) encontrarás la misma tabla de contornos. Porque es la guía “oficial” que se definió hace muchisímo tiempo. A partir de ahora comprobaremos que la palabra “oficial” en temas de tallaje de sujes tiene un significado un poco despectivo.No obstante, su funcionamiento se debe a la suma tambien “oficial” del +15cm en el tallaje Frances/Español y al +4″ en el sistema Ingles/USA (Has puesto un ejemplo perfecto en el post).

    Desgraciadamente la regla del +15cm no funciona en absoluto con pechos muy grandes o muy pequeños. Es una regla “oficial” arcaica diseñada para tamaños medios. Según las medidas de alguna compañera del blog, con 88cm bajopecho y 103cm sobrepecho cualquier web o tienda española te manda a una 105B (Women Secret) ó 100C (Teleno), tallas que NO VALEN. Sin embargo su equivalencia 90E sí es mucho más aproximada a su talla correcta (105B=100C=95D=90E)

    Afortunadamente UNA VEZ HALLADA LA TALLA CORRECTA la tabla de conversión de contorno SI FUNCIONA!! Es más, cada vez más fabricantes como CURVY KATE se preguntan por qué usar una tabla de contornos: Bastaría con medir el contorno bajopecho y esa sería tu banda, sin sumar +15cm o +4″ pulgadas y este se está convirtiendo en el nuevo patrón de los muchos fabricantes: Tienes 88 bajopecho–> tu banda es una 90 Europea. Tienes 27″ bajopecho tu banda es una 28″ Inglesa. Es decir la única conversión sería de centímetros a pulgadas y viceversa (1″=2,54cm)

    Sobre las copas, no has podido definirlo mejor: “Cada fabricante hace lo que le da la gana”: Hay fabricantes americanos (Wacoal) que doblan o triplican!! algunas letras (DDD) como los ingleses e ingleses que doblan casi todas menos algunas letras (Mark and Spencers). Olvidándonos de estos que tienen su propio sistema de letras para la copas, el sistema oficial es el de la tabla y debería funcionar para por lo menos equivalencias entre sujes ingleses tipo Freya, Curvi Kate, Bravissimo…

    Desgraciadamente podemos encontrar diferencias de tallaje de un fabricante a otro aunque nunca debería superar una talla de error. Por ejemplo una usuaria de Bratabase afirma que le quedan perfectos los sujes de las tallas y fabricantes: 28G Freya Deco, 30FF Parfait by Affinitas, 30G Cleo Jude, 32DDD Lunaire Sevilla Embroidered, 32F Simone Perele y 65G (30G) Anita Alicia Underwired. Muchos equivalentes y casi todos con practicamente una talla de diferencia.

    Existen muy pocos sujes españoles en Bratabase pero sería muy bueno poner los que sí os ajustan a la perfección, porque se comparan automaticamente con todos los demás. Mi mujer es una adicta a la comparación en esta web y es muy util.

    Existe una Web que realiza la misma operación de “contar copas” que sugieres en el post y te da tu talla de suje universal a partir de la copa D. ej D1, D2, D3, D4… (D2=DD ; D3=E…) y ademas compara a todos los fabricantes.
    Este es el link:
    http://www.herroom.com/universal-cup-size.aspx

    Por último solo comentar que el hecho de no sumar +15″ o +4″ al contorno ha provocado un cambio en el sistema de conteo de copas de algunos fabricantes porque antes se calculaba la diferencia de la copa con respecto a ese +4″ y ahora directamente sobre el bajopecho. Es decir si entre el bajopecho real y el pecho hay 9 pulgadas tu copa es el conteo de 9 posiciones de letras: A,B,C,D,DD,E,F,FF y G!! (según fabricante empezando en la A o la B)

    Este nuevo sistema provoca que una copa D inglesa sea similar a una B española (calculada con el +15) y descoloca la tabla de conversión “oficial” y motiva un sobretallaje ingles con copas muy altas G,GG,H,HH y un subtallaje español D,E,F equivalente pero con el +15cm.

    Yo tambien siento si he confundido a alguien más, pero creo que toda la info es importante.

    Enhorabuena de nuevo por el blog.

    • Totalmente de acuerdo con todo lo que comentas.
      Más adelante haré un post sobre cómo hago yo para calcular la talla perfecta. Básicamente es lo que tú dices: Medida del contorno (en este caso en pulgadas). Mido 31” y uso una 32 (79cm y un 85 española). Y tengo sujetadores de diferentes tallas, una arriba, una abajo: 32FF, 32G, 32GG, 34F…
      Bratabase es un gran aliado, sobre todo para comprar online. Yo es que no tengo sujetadores españoles, así que no los puedo meter. Hace tiempo que solo compro online y suelen ser marcas inglesas. Hay pocas marcas españolas que hagan tallas grandes, de hecho no sé si alguna de ellas fabrica una H que necesitaría yo.

  4. Otra magnífica entrada al blog (como ves, me estoy poniendo al día de los blogs hoy!). Es un super-lío y todo apunta a que mejor que mejor hay que probarse el suti y buscar los indicadores de un buen fit.
    No me fío nada de las tablas de medición como manera de encontrar tu copa. Como ejemplo, si dos chicas tienen el mismo volumen de pecho, es decir el mismo volumen de tejido mamario que ha de quedar dentro de la copa, pero una lo tiene más respingón mientras la otra lo tiene más caído, pues no van a dar la misma medida con una cinta métrica, no? A la primera chica le sobresale más el pecho del tórax mientras la segunda lo tiene más cercano al cuerpo. Estoy muy en contra del uso de tablas porque da lugar a decir ‘es mi talla y ya’ y no pensar si realmente te queda bien o no.

    • Está claro que lo mejor es probar. Pero claro, también hay que saber cómo debe quedar, porque yo por ejemplo pasé mucho tiempo pensando que tal sujetador me quedaba estupendamente y estaba totalmente equivocada!
      La cinta métrica no es infalible ni mucho menos. Como dices también la forma tiene mucho que ver (creo que por eso mucha gente dice que te pidas inclinada, con el pecho apuntando al suelo para que así caiga todo el tejido hacia abajo). Son muchas cosas, pero creo que las tablas BUENAS pueden ser de mucha utilidad para mucha que anda super perdida y no sabe por dónde empezar, sobre todo para comprar por internet. Aquí por desgracia hay muy pocos sitios a los que puedas ir a por un buen fitting!

    • Es que lo de Intimissimi es muy fuerte.
      Pero en general todas estas marcas, creo que están haciendo mucho daño con esas publicidades en las que los sujetadores son minúsculos y no cubren prácticamente ni los pezones. La gente piensa que los sujetadores tienen que quedar así y NO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s