¿Cómo funcionan las tallas de sujetador? Equivalencias entre tallas

¡Hola de nuevo!

Voy a continuar con el Capítulo 2 de Cómo Funcionan Las Tallas y explicar lo que dejé pendiente en el otro post: Las equivalencias entre tallas, o mejor dicho entre copas.

Para ello, lo siento pero tenemos que volver a recordar mi cutre-dibujo (que ha tenido mucho éxito jajaja).

Habíamos dejado claro en el post anterior que estas dos personas no coinciden en la talla de la copa ni del contorno. Pero al tener el mismo volumen de pecho, el sujetador que cada una use le quedará bien a la otra en lo que es la copa. Existe una equivalencia entre tallas en cuanto al volumen, lo que los anglosajones llaman “sister sizes” o sea, tallas hermanas. Las dos amigas del dibujo usan dos tallas que son hermanas pues que sus tetas son igual de grandes. (La palabra “teta” parece que me suena un poco basta para ponerla por escrito, pero es que ¡es que lo son al fin y al cabo! ¿Qué opináis? Jaja).

Cada talla de sujetador es equivalente o hermana de la talla con un contorno menor y una copa mayor o viceversa. Suena un poco trabalenguas, pero con un ejemplo creo que se entiende mejor. En el post anterior había dicho que las chicas del dibujito podrían llevar una 85D y una 95B respectivamente, y es que estas tallas son equivalentes. 85D = 90C = 95B. Estas tres tallas tendrían un volumen igual, es decir, lo que sería el aro y la tela que recubre el pecho serían exactamente iguales y lo único que cambiaría sería la longitud de la banda. Por eso que decíamos de que las letras de las copas son en relación al contorno. Si yo tengo un contorno de espalda de 85 y un contorno de pecho de 85+4, mi talla será la 85D. Una persona con un contorno de 90 tendría una talla más de contorno que yo y con el mismo volumen de pecho, su contorno de pecho entonces sería 90+3, o sea, una 90C. Otra persona con un contorno de espalda de 95 y el mismo volumen, tiene un contorno de pecho de 95+2, o sea, mismo volumen absoluto pero una talla más pequeño en relación con su pecho, por tanto una 95B. Los números que estoy utilizando no son reales, las medidas de una 85D no son 85 y 89, pero las uso para que se pueda entender mejor. En otra ocasión más adelante hablaremos de las medidas de cada talla.

He dibujado esta tabla en la que se ven las equivalencias entre tallas. Todas las tallas del mismo color son equivalentes en volumen.

He parado en la copa K y en el contorno 115, pero existen más como ya dije muchas veces. De todas formas, esto os puede servir para haceros una idea del montonazo de tallas que existen. Si nos vamos a un Oysho nos ofrecen 5 tallas: Copas B desde la 80 hasta la 100 (creo que ahora han empezado también a ofrecer la copa C, así que serían 10 tallas). Si nos vamos a un Womens Secret creo que nos ofrecen 22 de algunos modelos (hasta la copa D en algunas tallas). Pero en realidad existen muchas más de 100. Y las mujeres que usamos alguna de esas tallas “raras” no somos bichos ni estamos desproporcionadas con un pecho monstruoso, ni nada que se le parezca. Y cuanto más pecho tengamos, más deberíamos preocuparnos de llevar la talla correcta.

Bueno, ¡a lo que estábamos! Que me desvío de tema. Como decía, todas las tallas que se ven del mismo color en el gráfico, llevan el mismo volumen de pecho pero con diferente banda. Esto nos sirve para saber cómo movernos por el tallaje cuando un sujetador nos queda grande o pequeño por algún sitio.

Si te pruebas un sujetador y te queda bien en lo que es el contorno, pero la copa te queda grande o pequeña, es muy fácil. Simplemente tienes que coger esa misma talla de contorno e ir subiendo o bajando copa hasta que encuentres la que te quede bien.

Pero si te lo pruebas y te queda bien en las copas, pero mal en el contorno, entonces tienes que buscar la talla equivalente. Si te recoge bien el pecho pero la banda se te sube, deberás probar con una talla menos de contorno y entonces subir una copa para que el tamaño de lo que te recubre la teta sigan siendo el mismo. Si te aprieta demasiado harás lo contrario, subir una talla de banda y bajarla de copa.

Hay que puntualizar que el que las tallas sean equivalentes no quiere decir que te sirvan todas ellas. Solamente una será la tuya, pero dependiendo de marcas y modelos tendremos que ir subiendo y bajando de un lado y otro para encontrar la perfecta, porque por supuesto la ciencia del tallaje no es exacta.

Por esta razón muchas veces intentamos comprar un sujetador que nos quede bien y terminamos llevando una talla que es equivalente (o algo parecido) a lo que deberíamos llevar. Al no tener en la tienda la copa que necesitamos, nos intentan vender una equivalante que nos haga el apaño. En mi caso por ejemplo, muchas veces me han vendido una 100D. La talla que generalmente me está perfecta es la 85H. Si seguimos la tabla de volúmenes 85H=90G=95F=100E, así que en verdad me llevaba una talla que era en volumen, algo parecido a lo que necesitaba, una copa menos de la que realmente necesitaría (100D=85G). El problema es que aunque en volumen sea equivalente, en contorno no lo es y por tanto no me va a dar la sujección que necesito. Un sujetador de la 100E no me serviría de nada porque la banda se me subiría por la espalda y no me sujetaría el pecho, aunque mis dos tetas queden dentro de la tela.

Entiendo que tener más de 100 tallas en stock sería bastante costoso para la mayoría de las tiendas, pero al menos creo que es importante que nosotras mismas seamos conscientes de lo que necesitamos y no nos dejemos engañar con tallas equivalentes que no nos hacen la función necesaria y nos hacen sentir mal. Estoy cansada de oir a gente con el pecho grande decir que lleva “la 100″ o “la 115″ o “la 95D” como si fueran tallas enormes. La D no es una copa demasiado grande. Es la cuarta más grande (o más pequeña, según se mire) que hay. No nos dejemos engañar por las grandes cadenas que nos intentan meter en su ropa aunque no nos quede bien. Y la 115 tampoco es una talla grande. De hecho ya dejé claro que ni siquiera es una talla :) Si es una 115B entonces es un pecho pequeñito. Si es una 115J, entonces sí podríamos decir que es grande.

Para terminar este post me gustaría poner una foto que creo que es muy interesante y que está sacada del blog de Butterfly Collection, una tienda canadiense especializada en tallas grandes y buenos fittings. Se trata de 5 sujetadores copa D de diferentes tallas de contorno, donde se ve claramente que ni la banda ni la copa son iguales, pero sí guardan una proporción entre ellos. Si pincháis en la foto os llevará a su post hablando de este mismo tema (en inglés, claro).

Espero haberme explicado bien. Me pongo a escribir y me doy cuenta de que es más difícil explicar las cosas de lo que pensaba :) Si tenéis alguna duda, pregunta o comentario dejádmelo debajo y entre todas intentaremos ayudar. (Para comentar tenéis que ir al lado del título y pinchar en el pequeño bocadillo. Comentad aunque sea para saludar, que así no siento que esté hablado sola jajajaja).

¡Hasta la próxima entrada!

About these ads

26 pensamientos en “¿Cómo funcionan las tallas de sujetador? Equivalencias entre tallas

  1. Me ha gustado mucho tu entrada . Me gusta mucho tu blog, ya que yo tengo una 90 E o 90F y tengo también problemas para encontrar sujetadores que queden bien y que sean bonitos. Pero ahora, en verano, el mayor problema es encontrar un bikini para copas grandes que sea cómodo y bonito. ¿ Podrías hacer un post sobre esto? ¿Que marcas comprais? ¿Donde? ¿Que estilo os gusta mas?
    Para mi es una odisea , porque ademas no puedo llevarlo atado al cuello porque duele mucho , asi que opto por anudarlos en la tira de la espalda.

  2. Pingback: Bikinis: Busca y captura | Dando La Talla

  3. Gracias por tu post. Yo uso una 85E y hasta que di con ella era para volverme loca. Ahora el problema está en que son pocas las marcas que fabrican la copa E y menos las tiendas que la vende. Me resulta muy curioso en la mayoría de tiendas a las que voy siempre quieren venderme una 90-95 C o D y siempre les digo que me queda muy grande de contorno, pero ni caso. Y lo más curioso de todo es que según mis medidas sería una de esas tallas las que me vendría genial. Sinceramente no me entero y eso que tu post me ha aclarado unas cuantas dudas.
    Lo dicho, ¡muchas gracias por tu post!

    • Como ya dije en el post, en muchas tiendas intentan venderte una talla equivalente cuando no tienen tu talla. Pero una equivalente normalmente no te va a quedar igual de bien.
      Lo de tus medidas, supongo que lo dices con las tablas que se suelen encontrar por ahí como guía para saber cuál es tu talla. Yo no estoy de acuerdo para nada con esas tallas. Sé que según la teoría de patronaje debería funcionar así, pero la realidad es que en la inmensa mayoría de los casos, esas tablas no funcionan para las personas con el pecho grande. En la entrada de bikinis he puesto una foto mía con un bikini de la que supuestamente es mi talla (95D) y es obvio que no me sirve. Yo utilizo otros métodos para saber cuál la talla midiéndose, y a la gente que se lo he hecho le ha funcionado bastante bien. Desde luego, mucho mejor que este método tradicional. Así que te diría que no te fies para nada de esas tablas.

  4. me ha encantado to post, explicas la eterna duda de la mayoría de las mujeres en cuanto a las tallas y las equivalencias. Te voy a coger la idea para que mis clientas le entiendan de una manera clara y sencilla. muchas gracias.

  5. Me ha gustado mucho la explicación.. :) . Resulta que hace poco empece a trabajar en una tienda de sujes y la verdad que no tenía ni idea de tallas ni copas, vamos me sonaba todo un poco chino. Una chica se probo un suje de la talla 90b pero le resulto pequeña la copa entonces le iba dar la 90c pero no había en el color que ella lo queria que pasa que le ofrecí la 95c ya que el anterior le quedaba casi justo de contorno entonces yo pensé que este último le iba a quedar mejor. Mi sorpresa fue que la copa le quedaba grande siendo la c. Claro yo pensaba que solo cambiaría el contorno y la copa no. Desde ahí tengo esa gran duda que no me deja tranquila, si estas dos tallas (90c , 95c ) se llevan una talla de contorno , porque tambien se nota en la copa si las dos son c?????

    • Pues por lo que he explicado: que las tallas de copa no son absolutas si no relativas. Son relativas al contorno así que una 90C va a ser más pequeña en volumen de copa que una 95C. Alguien con una 90 de contorno tendrá X cm de bajo pecho y la de la 95 tendrá X+5. La copa A sería el contorno más Ycm, así que en el caso de la 90A sería X+Y y en la la 95A sería X+5+Y.

  6. Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, porque significa que no soy a única con este problema y que hay soluciones. Ayer me compré un sujetador de Felina por 80 euracos, talla 95 H. No hay fabricantes y los sujetadores que llevo habitualmente me quedan pequeños.Gracias a tu blog he descubierto las tiendas británicas donde he comprado dos más un bikini, todo por unos 51 €. Cuando me lleguen te contaré, porque los he pedido de la 34 GG y 32 H, a ver qué tal me quedan. Muchas gracias por tu información.

    • Claro que no eres la única! Veo que más o menos tienes la misma historia que yo, de Felinas de 80 a la maravilla de internet! Y poco a poco espero que podamos hacerlo también en tiendas físicas y probarnos las cosas sin problemas, porque desde luego que no somos las únicas! Somos muchas!!! :D

  7. Supongo que para la gente que tiene problemas de contorno ( como yo) pero no de copa, siempre esta el socorrido “alargador” de sujetadores que lo que hace es aumentar el contorno ( normalmente esos 5 cms, o sea una talla, mas tampoco porque entonces los tirantes no quedan bien centrados) respetando la copa no ? o me equivoco en algo ?

    • Hola!
      O usar un alargador, o probar con una copa A y AA, que son también muy difíciles de encontrar. Si te sirve un sujetador del a 90B con alargador, te debería quedar bien un sujetador de la 95A, por lo que he explicado en esta entrada.

  8. Hola, me ha encantado también tu aclaración. Llevo con problemas toda la vida para encontrar talla. Cuando he tenido mis hijos, ya el colmo. Tengo una 90 G y no es fácil encontrar. Lo q parece mono, termina pareciendo anti-sexi….. Lo peor, el dolor de espalda. Ya se pasó la etapa de los complejos…. Ahora he decidido hacerme una reducción porque me esta matando de dolor e incluso ahogando aunque parezca raro. Estoy muy esperanzada porque me dejan una copa B ó C….. Un saludo a todas…. Ya os contare la experiencia. Tengo 42 años y mi tía se operó hace 4 con 70 años… Me anima porque ha ganado en calidad de vida…

  9. Hola , gracias por tus explicaciones!
    Sigo liadísima aunque ahora ya sé que el contorno de espalda ( como yo lo interpreto), son los números y las letras… A la copa :)
    Para elegir mi talla sigo liada :(
    La 95 C, suele irme bien aunque con los años me aprieta la banda y amenudo uso una pieza para ensanchar y que no me salga la chicha…
    Puedes indicarme, cómo debo rectificar la talla para que no me aprieten tanto de espalda?
    En una gran superfície me vendieron la 100B pero no me convence y además al comentarles que no me los sentía bien adaptados, me dijeron que no podían hacer nada . Tenían todas las marcas habidas y por haber… Y no me pudieron ayudar, es más, me miraban como un bicho raro :((

    Gracias de antemano por tu ayuda :)

    • Si quieres “ensanchar” una 95C, tienes que ir a por la 100B como te dijeron en esa tienda. Pero siempre depende del modelo y la marca, no todas las tallas son iguales ni todos los cortes de sujetador sientan igual. Y en la mayoría de las tiendas tristemente no nos asesoran bien :(

  10. Hola, compro los sostenes por internet, he bajado de peso y se me han reducidos un poco los senos , pero sigo siendo tala 32 de cortorno , mi copa anterior era H , pregunto ahora debo comprar GG? Suponiendo que la copa anterior es menor.

  11. Me ha gustado mucho tu post…
    Especialmente porque tengo a una amiga que se quiere montar una fabrica de sujetadores en su País (sudamerica)
    Ahora me encantaria saber, si es posible, como podria hacer para confeccionar las copas de los sujtadores, ya que encontrè un sitio que vende los aros…
    Te lo agradeceria mucho
    un gran abrazo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s